Yo fui el primero. La increíble historia real de la primera vuelta al mundo.

Natacha Sanz

“El 10 de agosto de 1519 dos muchachos, Diego y Enrique, embarcan en la que llaman “Armada de Molucas” compuesta por cinco naves y más de 200 tripulantes al mando del capitán portugués Fernando de Magallanes. Parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda para emprender un viaje hacia lo desconocido: llegar a las islas de las Especias, las islas Molucas, navegando hacia el oeste. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, una única nave que a duras penas se mantiene a flote regresa al puerto de partida. La marchita tripulación, de tan solo 18 supervivientes al mando del navegante español Juan Sebastián Elcano, ha sobrevivido y completado la primera circunvalación de la Tierra. El coste humano de la expedición ha sido enorme, y los beneficios obtenidos apenas cubren los ingentes gastos. Sin embargo, Diego y Enrique nunca llegarán a saber que el viaje concebido por Magallanes y completado por Elcano será considerado por todas las generaciones futuras como una de las más grandiosas hazañas humanas, y marcará un punto de inflexión para la humanidad.”



Natacha Sanz 2
 

Una lectura amena, realista y bien documentada que engancha desde el principio y que muestra con mucho acierto todo lo que vivieron los tripulantes, el hambre, las enfermedades, la traición, la alegría e incluso el amor. Solo un personaje de esta historia, Esperanza, no existió, pero logra darle una trama interesante a la historia que engancha al lector.

 

Es una lectura muy recomendada para adolescentes y adultos, pero especialmente para los adolescentes ya que es fácil de leer, con un lenguaje claro y accesible convirtiéndose en una lectura placentera con la que entretenerse y aprender.



Yo fui el primero