Natacha Sanz Caballero, autora del libro “Yo fui el primero” embarcada de nuevo en el viaje de Elcano

Natacha en el Pérez Art Museum

 

Por Natacha Sanz Caballero
23 de mayo de 2022

 

A veces escribir un libro te lleva a poder asistir y participar en actos significativos y emotivos como los que yo he vivido esta semana en Miami con ocasión de la escala del buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española, conmemorando la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que se celebra este año.

 

Con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y enmarcada en estas celebraciones, tuvieron lugar en el puerto de Miami y sus alrededores una serie de eventos a los que tuve el honor de ser invitada.

 

Natacha junto a María Saavedra y unos familiares

 

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar en el Pérez Art museum de Miami la mesa redonda “La Primera Globalización”, organizada por el Queen Sofía Spanish institute. Los profesores Carla Rahn Phillips, de la Universidad de Minnesota, Kris Lane, de la Universidad Tulane, Ida Altman, de la Universidad de Florida, y Richard Kagan, de la Universidad John Hopkins, expusieron desde instintos ambitos cómo la expedición iniciada por Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano dando la primera vuelta al mundo de la historia, constituyó el comienzo de la economía global. También examinaron en detalle las migraciones españolas a las Américas y la amplia y profunda herencia hispana en ese continente.

 

Mesa redonda en el Pérez Art museum

 

Anclado en el muelle Maurice A. Ferré Park de la bahía de Miami, a unos pasos del museo, se encontraba el Juan Sebastián Elcano en el que, tras el arriado solemne de bandera y los himnos de España y de los Estados Unidos amenizados por la banda del buque, tuvo lugar una recepción de gala. Allí tuve ocasión de departir con María Saavedra Inaraja, directora de la Cátedra CEU Elcano. Como en cada escala que ha efectuado el Juan Sebastián Elcano en esta travesía, María Saavedra se encontraba en Miami para firmar acuerdos de colaboración con dos universidades, al igual que, como yo, asistir a los distintos actos enmarcados en esta conmemoración.

 

Natacha junto a María Saavedra

 

Dar a conocer la impresionante gesta que fue el viaje que completó la primera vuelta al mundo —un viaje que descubrió la interconexión de los océanos y el verdadero tamaño de la tierra, y que fue en definitiva el principio de la globalización—, es una tarea que nos compete a todos. Reivindicar la herencia hispana en los Estados Unidos también es labor de todos, pero muy especialmente de los españoles que vivimos allí. La historia de España no se entiende sin América, pero la historia de América tampoco se puede comprender sin España.

 

Oficiales del Buque Juan Sebastián Elcano

 

Natacha junto al contraalmirante Santiago Barber López

 

Es por ello por lo que el acto que tuvo lugar la mañana del jueves 19 de mayo a bordo del buque escuela tuvo un especial significado para mí. Presidida por don Manuel García Ruiz, capitán de navío y comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, y gracias a la invitación del contraalmirante Santiago Barber López, Secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, juré bandera.

 

Natacha junto a María Saavedra

 

Natacha junto al capitán de Navío Carlos Maté

 

La ceremonia comenzó con una misa de campaña, al que siguió el acto de la jura y la entrega de diplomas a los jurandos. Los oficiales y guardiamarinas de la Academia Naval de Marín, que realizan su instrucción a bordo del buque, imbuyeron al acto de la solemnidad y emoción que merecía, y es difícil expresar el cúmulo de emociones que sentí al besar la bandera de España haciendo así público mi compromiso de respetar y defender a mi país.

 

Oficiales del Buque Juan Sebastián Elcano

 

El evento concluyó con una recepción en la que los jurandos tuvimos ocasión de departir sobre el impacto de la primera vuelta al mundo, la herencia española en América y nuestra labor como “embajadores” de nuestro país.

 

Buque Juan Sebastián Elcano

 

Durante los días 20 y 21 de mayo tuvieron lugar otros eventos tanto a bordo del buque como en sus alrededores presididos por Su Majestad la Reina Doña Sofía; entre ellos, en la cercana plaza de la Marina Española, un acto en memoria de los héroes caídos de la Armada, y a bordo de nuevo del buque escuela, la presentación del Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia.

 

Oficiales del Buque Juan Sebastián Elcano

 

El día 22, el Juan Sebastián Elcano levará anclas del puerto de Miami e iniciará la travesía de regreso a España, no sin antes haber dejado una profunda huella en todos los que asistimos a los actos que conmemoraron en Miami el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Buque Juan Sebastián Elcano

 

Natacha Sanz-Caballero es autora del libro “Yo fui el primero, la increíble historia real de la primera vuelta al mundo“, incluida en los materiales didácticos del Proyecto Educativo Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera y las Fuerzas Armadas de Valencia