La Geografía con la Cátedra Internacional CEU Elcano

Creada en el contexto del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes - Elcano y con el objetivo de ser un foro permanente de estudio, reflexión y transferencia del conocimiento, la Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo sigue su senda de expansión y apertura con la adhesión, recientemente, de cuatro importantes instituciones geográficas como son la International Geographical Union (IGU/UGI), la Association of Geographical Societies in Europe (EUGEO), la European Association of Geographers (EUROGEO) y el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).

 

Dicha adhesión se produce gracias a la labor realizada por Sara Izquierdo, miembro de la Comisión de Coordinación de la Cátedra y profesora de Geografía de la CEU USP, y se hace desde el convencimiento de que la circunnavegación de la tierra entre 1519 y 1522 merece tener un protagonismo académico acorde con lo que esta expedición supuso para la humanidad.

La Cátedra Internacional CEU Elcano. Primera Vuelta al Mundo nace a través de un convenio firmado por la Armada Española y la Universidad CEU San Pablo en el marco de las conmemoraciones del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522). Además, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat Abat Oliba CEU y la Fundación San Pablo Andalucía CEU completan la relación de promotores de la Cátedra, propociandole los valores más CEU. 

Sólo en el ámbito de la Geografía, la gesta de Elcano es un hito con connotaciones extraordinarias, derivadas del descubrimiento de nuevas tierras y mares, así como de las numerosas comprobaciones que pusieron al conocimiento donde antes solo había imaginación e intuición.

Además, dentro de las actividades inscritas en la Cátedra Internacional CEU Elcano, queremos destacar la iniciativa puesta en marcha el pasado mes de septiembre por la CEU UCH y las Fuerzas Armadas de Valencia. Se trata de un proyecto pedagógico internacional en el que cinco "cuadernos de bitácora" viajarán desde centros educativos españoles, entre ellos los Colegios CEU, a colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial para que los escolares relaten en ellos la huella que la gesta de estos históricos navegantes dejó en sus respectivos países.