El regreso de los Cuadernos de Bitácora

De vuelta, dos de los cinco “Cuadernos de Bitácora” que han regresado a nuestro país después de tres años viajando por todo el mundo, mientras reproducían la hazaña de Magallanes y Elcano. Una ruta que ha recorrido centros escolares de tres continentes, países como Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas han sido los protagonistas.

 

Foto: Entrega del cuaderno número 5 en Sanlúcar de Barrameda (Castillo de Santiago).

 

La llegada de ambos Cuadernos supone el éxito del innovador proyecto pedagógico internacional Primera Vuelta Elcano que ha impulsado el CEU de la mano de las Fuerzas Armadas de Valencia (FAS). El cuaderno número 5 fue entregado a la Universidad CEU Cardenal Herrera el 1 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda y, el número 4 unos días más tarde en los aledaños de la Torre del Oro al rector de la universidad.

 

Foto: Entrega del cuaderno número 4 en la torre del oro en Sevilla.

 

Para concluir este último acto, se realizó una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria en la Real Parroquia de Señora Santa Ana. La misma imagen ante la que se postró Juan Sebastián Elcano hace 500 años.

 

 

 

Una emocionante travesía educativa en colaboración con profesores y estudiantes de los Grados de Educación del CEU, que ha permitido que centenares de jóvenes de diferentes nacionalidades conozcan en profundidad una hazaña fundamental para la historia.

 

Ambos cuadernos, tanto el 5 como el 4 comenzaron su largo viaje en Colegios CEU. El quinto desde el CEU San Pablo de Valencia viajó hasta el Colegio Miguel de Cervantes en Chile y posteriormente fue acogido por el Colegio La Salle de Sanlúcar de Barrameda. Para terminar la expedición se devolvió a las autoridades españolas en el Castillo de Santiago el pasado 1 de septiembre.

 

En cuanto al cuarto, viajó desde el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, Madrid, pasando por el Instituto Hispanoamericanos de Punta Arenas, Chile y finalizando su trayectoria en el Colegio CEU San Pablo de Sevilla que completó el trabajo realizado en los anteriores colegios. De manera consecutiva, lo entregaron a las autoridades a los pies de la Torre del Oro de Sevilla.

 

 

Un proyecto, sin duda, que ha dado la vuelta al mundo tratando contenidos pedagógicos muy interesantes para la comunidad educativa internacional y que trata cuestiones de personajes y hechos históricos, rutas geográficas, avances de navegación, medicina… De este modo, cualquier profesor de cualquier centro educativo de todo el mundo puede utilizar esta metodología en sus asignaturas y disfrutar de la historia desde otra perspectiva.