Arranca la exposición de «La primera vuelta al mundo»

Una exposición en la Delegación de Defensa de Valencia muestra los cerca de 400 años de presencia española en el Pacífico.

 

Los colegios que deseen disfrutar de esta exposición pueden hacerlo, previa inscripción, hasta el próximo 1 de julio Esta iniciativa divulgativa se integra en el Proyecto Pedagógico del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que impulsan el CEU y las FAS de Valencia, y el 120 aniversario de la gesta de Baler.

El pasado día 10 de octubre se inauguró la exposición “El Lago Español (1513-1898): 385 años de presencia española en el Pacífico” que está integrada en el Proyecto Pedagógico del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo -impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y las Fuerzas Armadas de Valencia- y el 120 aniversario de la gesta de Baler.

El acto fue conducido por el Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Coronel Rafael Morenza Tato, que ilustró a los asistentes con la historia y la gesta de las naos españolas que salieron en busca de las islas Molucas (o de la Especiería).

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de descubrir la historia de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como la expedición Balmis (por el doctor alicantino Francisco Javier Balmis), cuyo objetivo era llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio Español. No en vano, se considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia.

Además de estos acontecimientos históricos, el público conoció las diferencias entre embarcaciones de la época, naos y carabelas, así como múltiples aspectos relacionados con la navegación, incluyendo el desmontaje de algún mito que aún perdura, como el de que los niños y las mujeres eran los primeros que se ponían a salvo en los naufragios. Al contrario, los que antes debían salvarse eran las personas más útiles a la sociedad (y los que más se ajustaban a ese perfil, entonces, eran los varones nobles.)

La gesta de Baler

Una de las salas de esta novedosa exposición está dedicada a la gesta de Baler, en la que. entre otros, puede observarse la historia de los valencianos que participaron y las armas que se utilizaron.

La Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler fue el lugar donde las tropas españolas permanecieron atrincheradas durante once meses. El teniente coronel Aguilar llegó a Baler por orden del gobernador general español con órdenes de que los sitiados depusieran su resistencia y le acompañaran a Manila, pero estos volvieron a desconfiar y tuvo que marcharse sin conseguir su objetivo. Sin embargo, cuando los sitiados hojearon unos periódicos dejados en la iglesia por Aguilar, descubrieron una noticia que no podía haber sido inventada por los filipinos, lo cual finalmente les convenció de que España ya no ostentaba la soberanía de Filipinas y de que no tenía sentido seguir resistiendo en la iglesia. El 2 de junio de 1899 el destacamento español de Baler se rindió, tras un sitio de 337 días.

Proyecto Elcano

Durante la inauguración de la muestra, los profesores de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera Rosa García y Luis Illueca presentaron una copia de los cuadernos de bitácora entregados a los colegios CEU que darán la vuelta al mundo, así como un modelo de lapbook que se puede crear con el material didáctico que está disponible en la web www.primeravueltaelcano.es.

Unos materiales que se completan con una actividad lúdica para que todos los centros escolares visitantes puedan participar. El alumno ganador se podrá llevar un saquito de especias, que en el siglo XVI eran más preciadas que el oro.

La exposición, situada en la Delegación de Defensa de Valencia (Paseo de la Alameda nº 27) podrá ser visitada por colegios (previa inscripción) hasta el próximo 1 de julio.