Juan Sebastián Elcano (1476-1526)

Marino español nacido en Guetaria en 1476 y muerto en 1526, de camino a las Islas Molucas.

Era hijo de Domingo Sebastián del Cano y Catalina del Puerto, por lo que frecuentemente se le cita en la documentación como “Del Cano”. Sus padres fueron unos pescadores acomodados con casa y embarcación propias. Sebastián fue pescador desde su adolescencia y llegó a tener una nave de 200 toneles, con la que sirvió en la flota marítima que auxilió al Gran Capitán en las campañas de Italia, así como en las operaciones realizadas por el Cardenal Cisneros contra las plazas de Orán, Bujía y Trípoli. No recibió ninguna compensación a cambio y se vio obligado a hipotecar su embarcación a unos mercaderes vasallos del Duque de Saboya. Como no pudo devolverles el préstamo no tuvo más opción que venderles el buque, cosa que estaba prohibida. Elcano se vio perseguido por la Justicia y abandonó su tierra natal, donde dejó su hijo y esposa. Se refugió en Sevilla y en 1518 se enroló en la expedición organizada por Magallanes para descubrir las islas de la Especiería o Molucas. Al conocer su experiencia de hombre de mar se le dio un cargo importante, como fue el de Maestre de la nao “Concepción”, equivalente al de segundo de abordo.

Ningún cronista resalta que Elcano hiciera durante ella nada de particular, aparte de cumplir con su trabajo, pero jugó un papel notable en el motín contra Magallanes.

A la muerte de Magallanes se determinó que Juan López de Carvalho fuera nombrado general de la Armada al mando de la “Trinidad”, mientras que Gonzalo Gómez de Espinosa capitaneaba la “Victoria” y Sebastián Elcano la “Concepción”. Al regresar a Mindanao, López de Carvalho fue destituido, decidieron quemar la “Concepción” y quedó la “Trinidad”, mandada por Gómez de Espinosa, y la “Victoria”, capitaneada por Elcano.




La flota española alcanzó su objetivo el 7 de noviembre de 1521, la isla de Tidore, en las Molucas. Hacía ocho meses desde la muerte de Magallanes y casi dos años desde la partida de la Península. Fue entonces cuando emergió la gran figura de Elcano, que se comprometió a conducir la “Victoria” directamente a España, y por la ruta portuguesa, mientras que Gómez de Espinosa intentaría volver a América con la “Trinidad”. Allí y solo entonces surgió realmente la idea de dar la primera vuelta al mundo y no antes, pues la armada de Magallanes había tenido el único objetivo de ir a la Especiería y regresar por la misma vía de ida, como lo demuestran las instrucciones del Emperador a Magallanes.




La “Victoria” partió de Tidore el 21 de diciembre de 1521 con 47 europeos y 13 indios.

El 11 de febrero de 1522 zarpó de la isla dispuesto a navegar sin escalas, hasta llegar a España, alejados de las costas, para no ser descubiertos por los portugueses. El 6 de septiembre, arribó a Sanlúcar de Barrameda y a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Fue el primer hombre que dio la vuelta al Mundo.

Tres años después se enroló en la expedición de fray García Jofre de Loaysa. Falleció el 4 de agosto de 1526, a bordo de la Capitana “Victoria”.