“I Was the First”, versión en inglés del libro de Natacha Sanz sobre la primera circunnavegación

El libro “Yo fui el primero”, de la autora valenciana afincada en Estados Unidos Natacha Sanz Caballero, ha formado parte de los materiales didácticos del proyecto educativo internacional de las Fuerzas Armadas de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Ahora, gracias a la colaboración del Ejército, el libro ha sido traducido en una edición financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte español y la versión inglesa “I Was the First” ha comenzado a distribuirse en Estados Unidos e internacionalmente.

 

 

Desde el Ministerio de Defensa, el Contralmirante Santiago Barber López, miembro de la Comisión Nacional V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, y el capitán de navío Carlos Maté, realizaron las gestiones para la nueva edición con el Ministerio de Cultura y Deporte. Así, la versión en inglés de la obra de Natacha Sanz sobre la gesta de Magallanes y Elcano, con prólogo del Contralmirante Barber, está ya disponible en Amazon Publishing a nivel internacional y ha comenzado su promoción y distribución en librerías de los Estados Unidos. La nueva edición especial V Centenario en español ha sido también prologada por el Contralmirante Barber.

 

 

En el proyecto didáctico de la CEU UCH

En esta nueva edición del libro, su autora Natacha Sanz agradece a la CEU UCH y a las Fuerzas Armadas de Valencia la inclusión de la obra en el proyecto didáctico promovido con motivo del V centenario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano. La obra “Yo fui el primero” y su versión en inglés “I Was the First” narran la gesta naval de la primera vuelta al mundo desde el punto de vista de dos de sus más jóvenes tripulantes, Diego y Enrique. Una novela histórica que es resultado de una exhaustiva investigación de la autora sobre los personajes anónimos de la primera circunnavegación, para narrar su poco conocida historia de una forma novelada, lo que permite al lector adentrarse mejor en los hechos históricos que la obra recoge.

El Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH incluyó este libro en la web de recursos didácticos sobre la primera circunnavegación para trabajar en las aulas de centros escolares con motivo del V Centenario. Con la colaboración de las Fuerzas Armadas, difundieron en 2019 cinco cuadernos de bitácora que han dado también la vuelta al mundo en estos tres últimos años, recorriendo centros escolares de España, Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas y Guinea Ecuatorial. En su periplo emulando la primera vuelta al mundo, estos cuadernos han sido completados por los escolares de seis países, gracias a la colaboración de los consejeros de Educación y los agregados de Defensa de las embajadas españolas.